En octubre de 2006 se realizó en Paraná el II Encuentro Nacional de Ingreso Universitario. Ahora, en una edición conjunta entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se publicaron las ponencias y conferencias centrales de dicho encuentro. El libro que lleva por título Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad --en las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes- -recupera debates en torno a dispositivos y estrategias en el ingreso universitario; alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura; cultura joven y oficio de estudiante universitario; articulación con la escuela media y habitar la universidad.
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En diálogo con EL DIARIO, una de las compiladoras del libro, la licenciada en Ciencias de la Educación, María del Rosario Badano, explicó que como “ingreso” se entiende toda “una etapa de transición entre el 5to. año de escuela media y el primer año de cursado de una carrera universitaria”.
En ese sentido, resulta clave la instrumentación de estrategias de alfabetización académica así como la implementación de actividades y trabajos en articulación con la escuela media.
Comprender y no condenar la juventud que hoy entra a las aulas universitarias, es otro aspecto a tener en cuenta para mejorar las políticas de ingreso. Pues “socialmente se tiende a creer que se trata de un pasaje natural cuando en realidad, como plantean algunos de los conferencistas que aparecen en el libro, es una ruptura”, apuntó Badano.
Por otra parte, la necesidad de profundizar la democratización del conocimiento y desarrollar políticas de ingreso inclusivas, constituye un denominador común de las ponencias de los académicos que escriben en este libro.
JUVENTUD. “En general concebimos al ingresante en términos de carencias, falencias y no nos detenemos a pensar en lo que él trae como bagaje cultural”.
“No hay cultura del trabajo se dice. Y aprender, es un trabajo. Hay que insistir con la lectura sostenida y crítica. Hay que trabajar más qué es la universidad y que es ser estudiante universitario porque la manera de encarar los estudios en la secundaria no sirve para cursar una carrera universitaria”, destacó una de las compiladoras del libro.
“La universidad es un lugar que acredita conocimientos rindiendo exámenes pero ¿todos saben rendir?”, cuestionó la docente. Desde su labor en la Facultad de Trabajo Social, precisamente vienen trabajando para que los alumnos se preparen para el primer parcial o comprendan las consignas.
Esta publicación “recupera el sentido de lo público de la universidad y el valor social del conocimiento”, subrayó la licenciada al tiempo que remarcó que viene bien para revisar las propias prácticas e ideas.
Para destacar
Editorial. Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad, constituye el segundo libro coeditado entre la Uader y la UNER. El primero fue Recorridos de la memoria que se editó en 2006.
Académicos. Entre los autores de los artículos del libro que el miércoles se presentó en sociedad, figuran Elvira Narvaja de Arnoux, Rudy Mostacero Villarreal, Marta Zamero, Mario Mathieu, Eduardo Asueta, Claudia Kosak, Pablo Urbaitel, María Gracia Benedetti, María Alfonsina Angelino, Ruth Lemos y Valeria Rodrigo, entre otros tantos.