Nacido en Santiago de Chile en 1934, es licenciado en Derecho y profesor de Historia de la Universidad de Chile, Profesor Extraordinario de Historia del Arte de la Universidad de Chile (Habilitación-doctorado), doctor en Filosofía en la Universidad de Colonia (Alemania) y doctor de estado “ès lettres” de la Sorbona. Dr. Honoris causa de la Universidad de Córdoba, Argentina, Dr. Honoris causa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil y Dr. Honoris causa de la Universidad de Rosario, Argentina.
Ha sido detentor de la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara, y becario de la Alexander von Humboldt Stiftung. Fue catedrático de la Universidad de Chile hasta 1973. Creador y director del Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano de la Universidad de Chile. Secretario de redacción de la revista Anales de la Universidad de Chile (fundada por Andre´s Beloo y la más antigua en lengua castellana). Desde 1973 ha sido profesor en la Sorbonna (París I), en la Universidad de París VIII y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina. Ha desarrollado actividad docente en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Entre sus obras más importantes figuran: Alexander von Humboldt, Welt und Weltgeltung (Piper Verlag, Manchen, 1969, en colaboración con Werner Heisenberg, Adolf Meyer Abich, Hanno Beck, Mario Bunge et al.), La imagen artística de Chile (Ed. Universitaria, 1969), Lateinamerika im Spiegel der europäische Kunst, tesis doctoral Colonia 1969, estudio pionero sobre la visión europea de América, Chili, dossier noir (en colaboración con Julio Cortázar et al., Gallimard, 1974), La Plaza Mayor, el urbanismo instrumento de dominio colonial, (Muchnik, Barcelona, 1978), América latina en sus ideas, UNESCO/Siglo XXI, París 1981, Historia de la literatura Hispanoamericana , Tomo II: "Del neoclacicismo al modernismo" (Cátedra, Madrid, 1987), Lateinamerika über Europa (Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1987), Democracia y compromiso (con Galeano y Strassera), II Encuentro Iberoamericano de Comunicación (Cáceres, 1988), Cultura afroamericana. De esclavos a ciudadanos (Biblioteca Iberoamericana Anaya, Madrid, 1988). Hernán Cortés (una biografía) (Lumen 1990), Cartas de don Pedro de Valdivia que tratan del descubrimiento y conquista de la Nueva Extremadura, edición facsímil realizada en conmemoración del Quinto Centenario del Encuentro entre Dos Mundos, Extremadura Enclave 92/ Quinto Centenario (Lumen, Barcelona, 1991), Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón (Lumen, Barcelona, 1991), América Imaginaria (Lumen, Barcelona 1992), Chile 2000. Encuentro en Cáceres de políticos e intelectuales chilenos (CEXECI, Extremadura, 1994), Urguay: Arte, política y cultura (CEXECI, Extremadura, 1998), Los héroes están fatigados: el cómic, cien años después (Costa Rica, 1998), La gráfica política del 98 (Catálogo, Extremadura, 1998), Las cosas de Neruda, catálogo poético de las cosas y las casas del poeta (Extremadura, 1998), La universidad iberoamericana: globalización e identidad (col. ExtremAmérica, 1999), El fin del milenio y el sentido de la historia (Lom, Santiago de Chile, 2002), La eñe, ucronía de una letra (Extremadura, 2003), La memoria herida: 11 de septiembre. De Salvador Allende a las Torres Gemelas (Catálogo, 2003), Veinte preguntas sobre la universidad latinoamericana del siglo XXI (Cuadernillos del CEXECI, Nº10, 2004). Acaba de terminar un libro titulado: El imaginario: civilización y cultura del siglo XXI.
Rojas Mix cultiva también la literatura infantil y, en este campo, su obra más conocida es La tierra de Paloma: pequeña historia de América Latina. Ha publicado igualmente: Érase una vez Jesús (Lumen, Barcelona, 1982) y La isla de los caballos (Lumen, Barcelona, 1987). Ha publicado cerca de 500 ensayos y artículos y está traducido al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al catalán, al portugués, al japonés y varias otras lenguas.
Desde 1993 funda y dirige el CEXECI.